Será por un periodo de cinco días calendarios, para salvaguardar la sostenibilidad del stock de los recursos mencionados.

Esta suspensión que se dará a partir de las 00:00 horas del sábado obedece a la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que observó una alta incidencia de juveniles en las zonas involucradas entre los 16°30’ y 16°59’ (entre las 5 y 20 millas del litoral peruano) latitud sur.

Recomendó que la suspensión debe darse dentro de la zona que comprende entre los 16°30’ y 17°29’, dentro de las 20 millas marinas de distancia a la costa. Esta suspensión será aplicada a la actividad extractiva que se realiza por embarcaciones pesqueras artesanales, tanto de menor como de mayor escala.

La ley establece que cuando se extraigan ejemplares juveniles de las especies mencionadas en porcentajes superiores al 10 por ciento de los desembarques diarios en un puerto determinado, se deben suspender estas actividades por un periodo mínimo de tres días consecutivos en la zona de pesca.

La medida también obedece a que según el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo, el ministerio conforme a la recomendación del Imarpe, debe suspender dichas actividades por razones de conservación de estas especies y demás recursos.

Fuente: Agencia Andina