Presupuesto Público seguirá creciendo al ritmo del PBI en próximos años

Presupuesto Público seguirá creciendo al ritmo del PBI en próximos años
Presupuesto Público del Perú en los próximos años continuará aumentando en los próximos años y crecerá a un ritmo similar a la expansión del PBI. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.09.2018 / 17:25 PM

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva señaló que el Presupuesto Público del Perú en los próximos años continuará aumentando en los próximos años y crecerá a un ritmo similar a la expansión del PBI

“El Presupuesto Público continuará aumentando en los próximos años y se mantendrá más o menos igual en términos del PBI”, indicó en el marco del “Road Show Nueva York 2018” celebrado la semana pasada en dicha ciudad estadounidense.

Así, continuó Carlos Oliva, si el PBI nominal crece lo que estamos esperando para el próximo año o 6% o 7% es probable que el presupuesto crezca en esa magnitud, tal vez un poco más o menos dependiendo de la coyuntura.

“En términos generales se tiene que el Presupuesto Público debería crecer en sintonía con el PBI”, anotó.

El Ejecutivo remitió el 29 de agosto al Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 que asciende a 168,100 millones de soles, mayor en 6.9% al de apertura del 2018 de 157,200 millones, en un contexto en el cual el PBI crece a un ritmo acumulado de 4% y anualizado de 3.39%, según el INEI.

Debate de presupuesto

Carlos Oliva afirmó que el MEF pone unos techos para el gasto público en abril de cada año, vinculados al Marco Macroeconómico Multianual (MMM), y sobre esa base todos los pliegos presentan sus demandas adicionales.

Explicó que en abril, mayo junio se tienen reuniones con todos los pliegos para recibir las demandas y sobre esa base en agosto se presenta el Presupuesto Público y se envía al Congreso.

“Normalmente el Presupuesto Público se negocia durante los meses de setiembre a noviembre y estamos a la expectativa de esa negociación y sobre esa base veremos cómo cierra”, dijo.

Refirió que el Congreso propone algunas cosas y artículos que tienen que ver con el presupuesto y a mediados de noviembre deberíamos tener el dictamen con las cifras definitivas.

“En el caso del presupuesto del Congreso se procedió como corresponde y no presentó ninguna demanda adicional”, argumentó.

Créditos de Agrobanco

De otro lado, sostuvo que se está planteando convertir Agrobanco en Mi Agro porque se quiere preservar el crédito para los pequeños agricultores y que sea mucho más transparente.

“Vamos a apoyar cualquier investigación de malos manejos en Agrobanco, pero no puede seguir así porque se corre el riesgo de que entre en régimen de vigilancia lo que afectaría su misión de otorgar créditos”, dijo.

Manifestó que por ello se plantea la alternativa de convertir Agrobanco en Mi Agro para que puedan seguir canalizando créditos a los agricultores.

Carlos Oliva dijo que se reunirá con algunos congresistas para plantear este tema esperando llegar a la mejor solución para preservar el crédito a los pequeños agricultores que es muy importante porque es un grupo que no tiene acceso a préstamos y de esta manera se solucionaría una falla del mercado.

“Si se quiere que siga operando como Agrobanco en algún momento entrará a régimen de vigilancia y ya no podrá efectuar más préstamos”, advirtió.

Corrupción en sector privado

Por otra parte, sobre la normativa de aplicar sanciones por corrupción en el sector privado Carlos Oliva manifestó que el Ministerio de Justicia debería dar los detalles de lo que se está haciendo.

“En general todos los delitos deberían ser sancionados con pena de cárcel. Con los decretos legislativos se ha tipificado una serie de delitos por lo que no debería sorprender la pena de cárcel”, afirmó.



Gobierno acercará los servicios públicos a los jóvenes de zonas alejadas

Abogada de Keiko Fujimori no asumirá defensa de Figari y Herz

César Vásquez: "Al parecer Fuerza Popular sorprendió a Richard Acuña"

Brasil derrotó 1-0 a Argentina en clásico amistoso FIFA

HOY...Perú vs Estados Unidos EN VIVO en amistoso FIFA

Ir a portada