Para el año 2012, Ciudaris Promotora y Constructora S.A. estimó un incremento de 20% a 30% en los precios de los departamentos en Lima, a raíz de una gran demanda de familias (1.2 millones de hogares) y poca oferta por parte de las constructoras.

Según el diario ‘Gestión’, en julio pasado, la inmobiliaria Paz Centenario informó que el precio de las viviendas nuevas en Lima había aumentado 15%, siendo los distritos de Pueblo Libre y Magdalena con la mayor alza (30%). Sin embargo, para el BBVA, este año el promedio de los precios podrían elevarse hasta en 10%.

“Del total de hogares, la demanda efectiva son 600,000 hogares, que son los que buscan vivienda, tienen cómo pagar la cuota inicial y son sujetos de créditos”, precisó Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris.

La mitad de estos hogares – unas 300,000 familias – están ubicados en Lima, concentrados en los segmentos B y C, y buscan departamentos de entre US$ 40,000 y US$ 50,000.

Arbulú detalló que la dificultad para construir complejos habitacionales está relacionada al espacio disponible. Comentó que se necesitan terrenos habilitados y saneados de 1,000 a 2,000 metros cuadrados para hacer proyectos rentables. Otro factor es que las municipalidades otorguen concesiones para construir edificios mayores a los nueve pisos.