En noviembre del 2017, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional cayó 0.19%, explicado principalmente en la reducción de las cotizaciones de Alimentos y Bebidas (0.69%) y Transporte y Comunicaciones (-0.02%), señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

En tanto que, los otros seis grandes grupos de consumo, mostraron alza de precios: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.86%), Vestido y Calzado y Muebles y Enseres (0.15% cada uno); Otros Bienes y Servicios (0.09%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.06%) y Enseñanza y Cultura (0.03%).

Precios por ciudades

Durante el mes de análisis, 22 ciudades donde se calcula el índice de Precios al Consumidor mostraron reducción de precios, destacando las ciudades de Huancavelica (-0.71%), Piura (-0.59%) y Huaraz (-0.54%).

Mientras que cuatro ciudades presentaron alza de precios, como Tacna (0.24%), Abancay y Cusco (0.06%, cada una), y la ciudad de Trujillo (0.03%).

Precios al por mayor

En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.16%, debido a la disminución de los precios de los productos agropecuarios nacionales (limón, cebolla, papa, gallina en pie y huevos), así como, los productos de la pesca (bonito y perico).

Sin embargo, subieron los precios de los productos manufacturados nacionales (petróleo industrial y conservas de pescado). Por otro lado, bajaron los precios de los productos importados (maíz amarillo duro, azúcar blanca y aceite crudo de soya).

Maquinaria y equipo

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, disminuyeron 0.38%, influenciado, entre otros factores, por la cotización del dólar a la baja.

En los bienes de capital importado, los grandes componentes registraron variaciones de precios cercanas a su promedio (-0.49%), mientras que en los bienes de capital nacional, los equipos diversos subieron de precio (básicamente en carretillas).

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, en noviembre de 2017 se incrementaron en 0.04%, con una variación acumulada de 2.35% y la anualizada de 2.72%, influenciados por el incremento de precios de los suministros eléctricos (cables para energía), madera (capirona) y tubos y accesorios de plástico.

En tanto que, bajaron de precio los ladrillos, agregados, aglomerantes (cemento portland tipo I) y los vidrios planos. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Preciso instante que le rompen una jarra de vidrio a un cliente

TAGS RELACIONADOS