Después del último incremento registrado en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV), el pasado el 1° de enero, el GNV sigue siendo para todos los transportistas públicos y privados del país el combustible más económico, así lo aseguró la Comisión GNV de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

Al respecto, la comisión de GNV explicó que el 30 de setiembre de 2012 culminó el acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea liderado por Pluspetrol, que estableció un precio de promoción para el GNV de US$ 0.80 por millón de BTU en Boca de Pozo.

El incremento acumulado de las variaciones en el precio del GNV en Boca de Pozo representa un aumento del 397.50%.

Por lo mencionado, y como consecuencia de estos incrementos, algunas Estaciones de Servicio no han hecho más que trasladar la variación.

Las Estaciones de Servicio y Gasocentros de GNV no tienen otra alternativa que trasladar las variaciones que se presentan en los costos de los productos que comercializan.

Es importante señalar que la Comisión de GNV de AGESP coincide en que estos incrementos van en contra de la Política de Masificación del Gas Natural y de lo que se ha denominado incluso tema de interés nacional.

Cabe destacar que la AGESP no participa en la toma de las decisiones adoptadas respecto a las variaciones en el precio de venta al público de los combustibles efectuadas por las Estaciones de Servicio ni Gasocentros.

Al estar en un mercado de libre oferta y demanda, son los asociados quienes determinan sus precios de venta al público, los mismos que incluso son publicados en el portal web de Osinergmin en el enlace “Facilito” a fin de que el usuario final pueda tener acceso a esta información y decida a cuál Estación de Servicios o Gasocentro acudir.