En algunas ciudades el importe del balón de gas llega a costar hasta S/. 42. Especialistas recomiendan reestructuración de subsidios del Fondo de Estabilización para controlar dichos aumentos.

Muchos de los abastecimientos aumentaron el precio por encima de lo proyectado por Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que advirtió a inicios del presente mes que el balón de gas subiría su costo en S/.0,59.

Lima Gas subió su precio de S/. 36 a S/. 38,10 en Los Olivos; en San Martín de Porres el valor aumentó a S/. 37,60.

En el caso de Llamagás, el precio actual varía en S/. 0,50 dependiendo del destino. En el Cercado de Lima se encuentra a S/. 35; mientras que en La Molina se ofrece a S/. 35,50.

Por su parte, la empresa Solgás, que ofrecía el balón de GLP en Santiago de Surco a S/. 35, aumentó a S/. 37 en los últimos días. En Los Olivos, pasó de S/. 37 a S/. 37,20.

Pecsagás subió su costo de S/. 36,20 a S/. 36,90 en todas sus estaciones de servicio, según un reporte del diario ‘La República’.

Esta alza en el precio del balón de gas se explica porque desde el 2 de enero rige una nueva banda de precios de los combustibles, entre ellos del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que encarece más el precio.