Esta es la propuesta de ley que el Gobierno de Lisboa ha enviado a los sindicatos, con los que inicia una ronda de negociaciones para realizar nuevos ajustes del gasto público.

Además, el gobierno luso también incluye en su propuesta de ley el aumento de la edad de la jubilación para la función pública de los actuales 63 años y medio a los 65 años.

En concreto, el proyecto de ley presentado por el ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho exige que “hasta el 31 de diciembre de 2013, los servicios y organismos de las administraciones, directas o indirectas del Estado, regionales y municipales, reduzcan, como mínimo, un 50% el número de trabajadores con contrato de trabajo temporal, a excepción de los que estén cofinanciados por fondos europeos”.

Según los datos oficiales, en Portugal hay unos 80 mil trabajadores públicos con contratos temporales, por lo que en la práctica, unos 40 mil no renovarán el próximo año, pasando así a aumentar las listas de desempleo, que podrían llegar al millón de personas en 2013.

Fuente: El Mundo de España