Portabilidad numérica superó las 15 millones de líneas móviles en Perú

	Millones de personas han cambiado de operador de telefonía móvil manteniendo su mismo número (Foto: GEC)

Millones de personas han cambiado de operador de telefonía móvil manteniendo su mismo número (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 08.02.2019 / 15:52 PM

La Portabilidad Numérica Móvil acumuló 15’760,899 portaciones en el Perú en un periodo de 55 meses, es decir desde julio de 2014 – mes en que se relanzó el mecanismo que permite cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado – hasta enero de 2019, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según datos del ente regulador, a nivel acumulado, Entel se mantiene liderando el ranking con una posición neta positiva (total de líneas ganadas menos total de líneas perdidas) de 1’400,693 portaciones, seguido de Claro con una posición neta positiva de 558,946 portaciones y, finalmente, Dolphin con apenas 1 portación.

Por su parte, Movistar acumuló una posición neta negativa de 1’496,158 portaciones, mientras que Bitel registró una posición neta negativa de 462,957 portaciones e InkaCel una posición neta negativa de 525 portaciones.

Resultados en enero

En enero, el Osiptel dijo que se registró un nuevo récord histórico de 859,428 portaciones, una cifra superior en 4.51% respecto a diciembre de 2018.

Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, explicó que el resultado de enero respondería a la tendencia de las empresas operadoras de extender sus ofertas de servicio y equipos terminales más allá de las fiestas navideñas.

Cabe recordar que la campaña “de fin de año” se adelantó en noviembre del año pasado y se prolongó hasta enero del presente.

En cuanto a las portaciones por modalidad, las de origen prepago pasaron a representar el 73.54% del total (632,020 líneas) y las de modalidad pospago 26.46% (227,408).

En prepago, Movistar y Claro registraron en enero una posición neta positiva mayor a la registrada en diciembre de 2018; mientras que Entel y Bitel registraron una posición neta negativa.

El Osiptel indicó que Movistar y Claro mantuvieron ofertas exclusivas que otorgaban un bono de datos por un año a clientes de los competidores que se portaran a los paquetes Preplan y al plan TUN, respectivamente.

En la modalidad pospago, Entel redujo considerablemente su posición neta positiva, con relación al mes anterior (-69.5%); mientras que las posiciones netas de Claro y Bitel pasaron de negativas a positivas.

Las promociones de las cuatro empresas que más destacan fueron la del descuento del 50% en la renta mensual de la segunda línea portada y la del bono que duplica los datos incluidos en el plan, desde 3 hasta 12 meses.



Gobierno ratifica Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Ir a portada