“Está encantado, muy emocionado. Esta es nuestra forma de homenajearle. ’Madiba’ (nombre de su clan en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) representa algo especial, no sólo en Sudáfrica. Es una persona extraordinaria”, dijo la gobernadora del Banco Central de Sudáfrica, Gill Marcus.

Marcus escenificó, rodeada de periodistas en una verdulería de Pretoria, la simbólica primera compra con los nuevos billetes con la cara de Mandela, con los que adquirió frutos secos, remolacha, un melón en rodajas y un pepino.

La gobernadora indicó que los nuevos billetes, de 200, 100, 50, 20 y 10 rands (equivalentes a unos 23, 11, 6, 2 y 1 dólares, respectivamente), estarán disponibles en los cajeros automáticos del país a lo largo del día.

Los rands de Mandela, o “Randela”, como ya han sido apodados, muestran la efigie de un anciano “Madiba” en uno de las caras, mientras que la opuesta permanecerá como hasta el momento, con uno de los “cinco grandes” en cada billete: leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte, supuestamente los más difíciles de abatir.

Los flamantes billetes, que cuentan con nuevas medidas para detectar las falsificaciones, compartirán el curso legal con los antiguos. Mandela celebró su 94 cumpleaños el pasado 18 de julio en Qunu (este de Sudáfrica), localidad en la que pasó su infancia.

Fuente: EFE