La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que las empresas del régimen general con más de 20 trabajadores tienen 30 días posteriores a la presentación de la declaración jurada de regularización del Impuesto a la Renta 2011 para abonar las utilidades a sus trabajadores.
Mencionó que la regularización del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2011 se realizará entre el 26 de marzo y el 10 de abril, de acuerdo con el cronograma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Vencido el plazo y previo requerimiento escrito, el empleador será responsable del pago del interés legal por no depositar a tiempo las utilidades a sus trabajadores. Explicó que para determinar el abono por utilidades, las empresas deberán calcularlo con base en las remuneraciones y los días que laboraron cada uno de sus trabajadores durante 2011.
Precisó que para establecer el porcentaje de las utilidades a distribuir se debe tener en consideración la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU).
En ese sentido, el porcentaje para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales será de diez por ciento; para empresas mineras, de comercio al por mayor y menor, y restaurantes, ocho por ciento, y para las empresas que realizan otras actividades, cinco por ciento.
El porcentaje correspondiente a la actividad económica desarrollada por la empresa se distribuye del modo siguiente: 50 por ciento repartido a prorrata entre los trabajadores que laboraron en la empresa durante el año anterior (2011), que se divide por la suma total de días laborados por todos los trabajadores y se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador.
Los días laborados son aquellos en los que el trabajador cumple efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deban ser consideradas como asistencia para todo efecto legal por mandato expreso. Del mismo modo, el 50 por ciento restante se distribuye en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.
Fuente: Agencia Andina