Las personas que han aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pero que ahora se encuentren desempleadas, podrían recuperar sus fondos gracias a un proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza Parlamentaria.

Esta propuesta busca beneficiar a aquellas personas mayores de 40 años que se encuentren sin trabajo por al menos 12 meses en un período de cinco años, previo a la presentación de la solicitud para acceder a los alcances de la norma, informa el diario ‘Gestión’.

En caso de que la pensión calculada del afiliado sea inferior a una remuneración mínima, la AFP tendrá que entregar el 80% de los aportes que existan en la Cuenta Individual de Capitalización.

Esta iniciativa pretende modificar la actual ley de jubilación anticipada, que considera la devolución del 50% de los fondos solo para afiliados hombres mayores de 55 años y mujeres de más de 50 años que estén desempleados por 12 meses consecutivos.

En la actualidad hay 2,7 millones de afiliados a las AFP, de un total de 4,7 millones que han dejado de aportar a su fondo de jubilación.