El Ministerio de Vivienda anunció que en breve se lanzará el programa denominado Crédito MiConstrucción, que estará dirigido al segmento poblacional C del país, y que complementará a los actuales Techo Propio y Mivivienda.

El jefe del Gabinete de Asesores del MVCS, Jesús Vidalón, indicó que el Crédito MiConstrucción estará dirigido al segmento que demanda préstamos de entre 15,000 y 50,000 nuevos soles y se sustentará en el marco del Fondo Mivivienda.

El segmento poblacional C es el que registra un ingreso del hogar promedio de 1,438 soles mensuales.

Sostuvo que este programa se situará entre el programa Techo Propio, dirigido a los sectores poblacionales D y E, y el Nuevo Programa Mivivienda, orientado al segmento B.

Refirió que se tata de un programa parecido al crédito del Banco de Materiales (Banmat), pero más eficiente en términos de tasa de interés y procedimientos, y no contará con subsidio.

“Se trata de un producto en estudio en el Fondo Mivivienda a través del cual se facilitaría al sistema financiero el acceso al segmento de mercado del Banmat”, precisó durante el Foro Construcción organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Consideró que los programas habitacionales del Estado tienen que acercarse a la población dispersa del país para llevarles programas rurales.

También recordó que recientemente se anunció el programa de Generación de Suelo Urbano, que pondrá a disposición de los inversionistas el suelo urbano para contrarrestar las restricciones existentes.

“La idea es identificar suelos con las municipalidades y los gobiernos regionales, y trabajar con las municipalidades las autorizaciones para que los terrenos tengan zonificación y un esquema de procedimiento ágil”, anotó.

Vidalón sostuvo que cada año se producen formal o informalmente 176,273 viviendas, por lo que el consumo promedio de suelos es de 8,100 hectáreas anualmente.

Fuente: Agencia Andina