Tras realizar un análisis del costo estimado de las propuestas económicas del plan de gobierno de Gana Perú, del candidato presidencial Ollanta Humala, el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren concluyó que si bien estas resultan atractivas para un sector de la población, “su implementación es imposible porque están totalmente desfinanciados”.

En declaraciones al diario Gestión, indicó que la cuantificación de los costos de algunas de las propuestas de Gana Perú arrojan un monto de S/. 42,798 millones, lo que representa el 9.5% del PBI, y el 48.4% del presupuesto público 2011.

Sostuvo que si la reforma tributaria (para elevar la recaudación a 18% del PBI) de Gana Perú tuviera éxito, se lograría incrementar los ingresos en no más de 3% del PBI (por el impuesto a las sobreganancias, aumento de la tasa de impuesto a la distribución de utilidades, aumento del impuesto al patrimonio e impuesto a la herencia).

“Los números no engañan. En ese escenario habría una brecha fiscal de 6.35% del PBI, que es la parte (de las propuestas) que no tiene financiamiento; esto significa un déficit de S/. 28,587 millones que nadie sabe cómo se cubrirá”, manifestó.