El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, plantea usar los fondos de los afiliados a las AFP o Sistema Privado de Pensiones (SPP) para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, según informó el diario Gestión.

En el documento se añade que el sistema privado será un “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Se indica que la propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica a las AFP por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.