Las exportaciones de pisco, bebida de bandera del Perú, se han multiplicado 47 veces en los últimos nueve años, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De acuerdo con información de Aduanas, en el año 2002 las exportaciones alcanzaron los 79,800 dólares, y al cierre del 2011 se registró un monto exportado de 3.74 millones de dólares.

Mientras que un total de 40 países se constituyeron en los principales compradores de pisco durante el año pasado.

Estados Unidos adquirió pisco, en sus diversas variedades, por 2.23 millones de dólares, por lo cual se convirtió en el principal mercado, seguido de Chile que adquirió dicho licor por un equivalente a 449 mil dólares.

Las principales empresas que realizaron envíos de pisco durante el 2011 fueron Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro y Viña Tacama, las cuales en conjunto exportaron por un monto aproximado de 1.88 millones de dólares.

En opinión del IEES, las cifras mostradas demuestran que, como resultado de muchos años de trabajo, el pisco peruano ha logrado obtener un mayor reconocimiento en el exterior, versus las colocaciones del aguardiente chileno del mismo nombre.

Fuente: Andina