Petroperú se encuentra enfrentada a la SUNAT por la deuda de 122 millones 796 mil 957 soles (que incluye el tributo, multa e intereses) que mantiene por el “no pago” del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las importaciones de Turbo A-1 (combustible para aviones) del 2003.

El ente recaudador argumenta que la petrolera estatal utilizó indebidamente la partida arancelaria del combustible destinado a empresas de aviación para encontrarse inafecta al pago de este impuesto, según informa el diario ‘Correo’.

Sin embargo, según sostuvo Petroperú – en su oportunidad-, hizo esta importación al amparo del Decreto Supremo N°186-2002-EF, que disponía que el combustible Turbo A-1 no se encuentra gravado con el ISC cuando es destinado a empresas de aviación.

Agregó que vendió este combustible a distribuidores mayoristas, que a su vez lo vendieron a empresas de aviación. Es más, indicó que la SUNAT no había reglamentado esta norma a fin de establecer los mecanismos o procedimientos para determinar el supuesto de “destinado a empresas de aviación”.

Ante esto, la estatal Petroperú interpuso una medida cautelar en el 14° Juzgado Contencioso Administrativo para suspender los efectos de cualquier embargo, pero su pedido fue rechazado. Asimismo, se presentó la demanda contencioso administrativa.