Argentina, que hace treinta años se enfrentó en una guerra con Gran Bretaña sobre las islas, reclama las Malvinas como propias y se ha opuesto a la exploración de petróleo allí.

Premier anunció que se asociaría con Rockhopper, firma que descubrió petróleo en las Malvinas en 2010, con una suma inicial de 231 millones en efectivo y le proporcionaría alrededor de 770 millones de dólares para ayudar a construir infraestructura.

Asimismo, minimizó las preocupaciones sobre la inversión en el proyecto, que ha llevado a Argentina a amenazar con acciones legales contra las petroleras que operan en las islas al considerar ilegal la perforación.

Se espera que se empiece a bombear petróleo en las Malvinas a mediados de 2017, dijeron los socios, lo que no sería bien recibido por Argentina, que en un intento por impulsar su propia producción de crudo nacionalizó a la petrolera YPF en abril.

El acuerdo, que dará a Premier una participación del 60% en el yacimiento Sea Lion, sumará cerca de 200 millones de barriles de petróleo a sus recursos, un aumento sustancial. El gobierno de las islas sería aprobado en setiembre.

Fuente: Reuters