El Perú puede lograr 1,000 millones de dólares de inversión en exploración de hidrocarburos en los siguientes cinco años, con la extensión de los plazos de los contratos y menor tiempo de trámites, entre otras acciones, señaló hoy el socio director de Gas Energy Latin America, Luis Fernández.

“Sin hacer mucho esfuerzo de traer nuevas empresas sino simplemente impulsando a las que están acá para que inviertan, nosotros calculamos que podrían, haber inversiones en los próximos cinco años de 1,000 millones de dólares solamente en exploración”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el tema de los plazos para los contratos es importante, porque las inversiones en hidrocarburos son proyectos de muy largo plazo.

“Los plazos para llegar a un descubrimiento de petróleo en el Perú toma entre cinco a nueve años, entonces una vez que se encuentra crudo, lo razonable es quien encuentra lo pueda explotarlo el mayor tiempo posible para recuperar la inversión y el tiempo”, explicó.

Indicó que actualmente la ley contempla un plazo de 20 años como mínimo y 30 años como máximo, y en el proyecto de nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos se propone un periodo mínimo de 30 años con posibilidad de renovarlos por un tiempo similar.

“De esta manera se hace más atractivo al país para la inversión privada, porque las petroleras muchas veces hacen sus planes para 30, 40 y 50 años”, subrayó.

Fuente: Andina