“La minería solo usa entre el 1% y 1,5% del agua de Perú y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura”, sostuvo el presidente de Perumin – 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.

Indicó que el Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una gran ocasión para que la minería, la población, y otras actividades como la agricultura, convivan sin inconvenientes.

“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80% de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano, y de ese 20% restante la minería utiliza entre el 1% y 1,5%”, precisó.

Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua desalinizadoras para garantizar el agua para la población.

Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa privada y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.