El presupuesto del durante 2018 será de 157.159 millones de soles (más de 47.600 millones de dólares), un 10,3 % mayor al de este año, y pondrá énfasis en las tareas de reconstrucción de los daños causados por el fenómeno climático de El Niño Costero, informó un comunicado oficial.

El presupuesto fue explicado ante el pleno del Congreso por la primera ministra, Mercedes Aráoz, quien precisó que se destinará 7.078 millones de soles (2.144 millones de dólares) a la reconstrucción, que representan el 17 % de los recursos para gastos de capital.

Estos recursos, según dijo, se invertirán en 13 regiones del país y serán ejecutados por ministerios, Gobiernos regionales y Gobiernos locales.

Aráoz señaló que el presupuesto estatal dará prioridad al impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte, y se buscará el reforzamiento en temas de salud, educación, saneamiento, vivienda y agricultura, y la mejora de la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción.

La jefa del Gabinete añadió que los esfuerzos en Educación se dirigirán a seguir mejorando las capacidades de los docentes y directores, la calidad de los aprendizajes y la infraestructura, por lo que se asignará 28.038 millones de soles (8.496 millones de dólares), equivalentes al 18 % del presupuesto total.

En Salud se tiene previsto un presupuesto de 16.373 millones de soles (4.961 millones de dólares), que significarán un aumento de 18,7 % respecto a este año, para la mejora de los servicios y la financiación de las prestaciones, así como la mejora de las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Aráoz detalló que a Transportes irán 11.305 millones de soles (3,425 millones de dólares) y para la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 se destinarán 1.637 millones de soles (496 millones de dólares).

Para Orden Público y Seguridad se entregarán 9.722 millones de soles (2.946 millones de dólares) y a Justicia se prevé dar recursos por 5.364 millones de soles (1.625 millones de dólares).

Para Saneamiento, se destinarán 6.870 millones de soles (2.081 millones de dólares); a Vivienda y Desarrollo Urbano, 2.420 millones de soles (733 millones de dólares), y al sector Agropecuario 5.340 millones de soles (1.618 millones de dólares)

Aráoz remarcó que el Gobierno está haciendo “un esfuerzo importante” sobre el gasto descentralizado, al destinar 36.903 millones de soles (11.182 millones de dólares) a los Gobiernos regionales y locales, lo que implicará un aumento de 9,6 % respecto al presupuesto de este año.

“El monto para el año 2018 es el mayor de los últimos años y puede ser mucho más alto si se consideran los recursos que durante al año se transferirán por parte de los sectores del Gobierno Nacional”, subrayó.

La jefa del Gabinete dijo que el Proyecto de Presupuesto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en agosto pasado, y tiene como objetivos mantener una política fiscal responsable, asegurando la financiación adecuada de los servicios públicos y los parámetros de crecimiento y los límites de gasto y endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual. (EFE)

no dejes de ver

Perú: ¿cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?