Los Gobiernos de Perú y Guatemala firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el fin de potenciar el intercambio comercial entre los dos países.

El acuerdo, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de este año, fue suscrito por el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, en un acto celebrado en un hotel del sur de la capital de Guatemala.

Gracias al TLC, el 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, sostuvo Silva Martinot. Asimismo, el 81% de los productos importados de Guatemala al país se desgravarán en cinco o menos años, a la entrada en vigencia del acuerdo.

“Exportaciones peruanas como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, contarán con acceso libre al mercado guatemalteco”, declaró Silva.

Este acuerdo entrará en vigencia en el primer trimestre del próximo año luego de su aprobación en el Congreso de Guatemala.