Precisó que el año se pasado se generaron alrededor de 5.7 millones de jornales anuales y benefició directamente a más de 30 mil familias e indirectamente a 150 mil personas.

El valor de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones ascendió en 2011 a 118.7 millones de dólares, con un volumen total de producción de 33,180 toneladas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina.

La importancia económica y social de la cadena del cacao radica en su aporte al valor bruto de la producción, que durante el año pasado fue de 130 millones de soles.

Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36% del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial.

Explicó que los logros del sector cacaotero en el país son el resultado del trabajo conjunto de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, el MINAG, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y el Ministerio de la Producción.

Igualmente, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Technoserve), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Peruana de Chocolateros del Perú (Achope).

Fuente: Agencia Andina