Perú es el segundo país con menor brecha laboral entre hombres y mujeres en la región de Latinoamérica, de acuerdo al Índice de Mejores Trabajos, informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo financiero presentó el Índice de Mejores Trabajos, una herramienta que permite comparar, por primera vez, las condiciones laborales de 17 países de América Latina.

En el documento, el BID indicó que el Perú obtiene 63.6 puntos en el género masculino (13ª puntuación) y en el femenino obtiene 46.1 (9ª posición), y la diferencia entre géneros es de 17.5 puntos.

“Esta diferencia es menor en Perú en comparación con el promedio regional (22.5 puntos)”, subrayó el BID.

Asimismo, indicó que la brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 18.3 puntos; 89 frente a 70.7 puntos) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es superior en más de 15 puntos; 38.2 frente a 21.5).

evolución positiva en los últimos años

De otro lado, el BID indicó que la evolución en la puntuación de Perú en el Índice de Mejores Trabajos ha sido levemente positiva en los últimos años, pasando de 53.1 puntos en 2010 a 54.7 puntos en 2015, último año analizado.

“Esta evolución se explica por los incrementos en la dimensión de calidad, donde mejoró en 5.1 puntos (pasó de 24.5 a 29.7) y por las reducciones en la dimensión de cantidad, donde retrocedió en 1.8 puntos (pasó de 81.6 a 79.8 puntos entre 2010 y 2015)”, precisó.

elevada creación de empleo

También, el BID destacó que el nivel de Perú en el Índice de Mejores Trabajos es inferior al promedio regional en la dimensión de calidad y superior al promedio de la región en la dimensión de cantidad.

En ese sentido, precisó que el Perú ocupa la segunda posición en la dimensión de cantidad, con 79.8 puntos, y la décimo segunda posición en la dimensión de calidad con 29.7 puntos.

En los indicadores relativos a la dimensión de cantidad, el país obtiene más puntos tanto en la tasa de participación (81.1 frente a 77) como en la de ocupación (78.5 frente a 71.3).

En términos de calidad, Perú obtiene la 14ª posición en la tasa de formalidad laboral (16.5 frente a 33.5) y la 12ª en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (42.8 frente a 46.7).

¿hay diferencias para los jóvenes?

La brecha entre adultos y jóvenes peruanos en el Índice de Mejores Trabajos es la cuarta mayor de la región, con una diferencia de 11.8 puntos (57.2 frente a 45.4), por encima del promedio regional (10.2).

Solo Uruguay, Argentina y Ecuador muestran diferencias más grandes entre estos dos grupos etarios. Esta diferencia, en concreto, es menor en la dimensión de cantidad (81.9 frente a 71.5 puntos) que en la de calidad, donde supera los 13 puntos (32.4 versus 19.2).

En líneas generales, el Perú (con 54.7 puntos) se sitúa en la 12ª posición en el Índice de Mejores Trabajos, por debajo del promedio de América Latina (57.1).

¿qué es el índice de mejores trabajos?

El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.

La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100.

Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Los indicadores se calculan usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo.

El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS).

herramienta de análisis

“La publicación de este índice ofrece una nueva herramienta para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina”, señala la jefa de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés.

Asimismo, con el Índice de Mejores Trabajos, el BID quiere aportar un elemento más para la discusión sobre el trabajo en la región y fomentar políticas que puedan llevar a condiciones más favorables, señala Pagés.

“Este es un tema de máxima importancia tanto para las personas como para las economías de los países”, agregó.

El Índice de Mejores Trabajos y las notas con la información detallada de cada uno de los 17 países que lo integran se pueden encontrar en la web: .

este video te puede interesar

Chefs peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS