La opción que evalúa el Gobierno del Perú de otorgar un segundo bono de descuento adicional por el pago puntual de 12 cuotas de los créditos hipotecarios del contribuirá a aminorar la morosidad de estos préstamos, señaló la central de riesgos Sentinel.

“La morosidad en los créditos hipotecarios en general es baja, pero la mora en los préstamos del Fondo Mivivienda es ligeramente mayor que la de los créditos tradicionales, y esta propuesta del Gobierno ayudará a reducir la mora e incentivará el cumplimiento de los pagos de estas deudas”, dijo la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Esto se debe a que las personas priorizan los pagos de estos endeudamientos porque no quieren perder sus viviendas por impago, señaló en conferencia de prensa. “Las personas pagan sus créditos hipotecarios primero y antes que otros pasivos con el sistema financiero o ajenos a éste”, refirió.

Cabe destacar que la morosidad de los créditos hipotecarios para vivienda en los bancos se ubicó en 2.89 % en abril pasado, siendo la mora de los créditos tradicionales 2.74 % y la de los créditos Mivivienda 3.81 %, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo en las financieras, las cajas municipales y las Edpymes (Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa) la morosidad de los préstamos Mivivienda es menor a la de los préstamos tradicionales.

De esta manera, la morosidad de los créditos hipotecarios para vivienda en las financieras llegó a 4.39 % en abril pasado, siendo la mora de los préstamos tradicionales 9.29 % y la de los préstamos Mivivienda 4.33 %, según la (SBS).

La mora de los créditos hipotecarios para vivienda en las cajas municipales fue 2.86 % en abril pasado, siendo la morosidad de los créditos tradicionales 3.08 % y la de los créditos Mivivienda 2.37 %, de acuerdo a la SBS.

En tanto que la mora de los préstamos hipotecarios para vivienda en las Edpymes se situó en 0.9 % en abril pasado, siendo la mora de los créditos tradicionales 1.03 % y la de los créditos Mivivienda 0.95 %, de acuerdo al regulador del sistema financiero.

Avance y proyección de hipotecas

A continuación, señaló que la cartera de créditos hipotecarios vigente en el sistema financiero creció 7.81 % en el último año, a abril 2018, al alcanzar los 44,649 millones de soles, por el avance de la economía.

“Además la reactivación del sector construcción generó impacto directo en el crecimiento de los créditos hipotecarios”, destacó.

Además en los últimos meses de este año se notó un mayor dinamismo en este tipo de créditos (hipotecarios), mencionó. “Se está volviendo a generar más préstamos hipotecarios”, comentó Cáceres.

En ese contexto, estimó que los préstamos hipotecarios se expandirán 10 % al cierre de este año respecto al cierre del 2017 alentado por el mejor desempeño de la economía peruana, los subsidios estatales y el proceso de reconstrucción.

También previó que los prestatarios para este tipo de créditos crecerán 5 % al cierre del año, toda vez que en el último año a abril avanzaron 3.18 %, llegando a 252,643 clientes. (Andina)