. El (Produce) proyectó que el sector pesca crecerá al cierre de este año más de 25%, por lo que se constituirá en uno de los principales factores del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la contribución del sector permitirá que el PBI nacional “logre un incremento superior al 4%”. “Inclusive podemos crecer más de 25%, lo que se basará en el esfuerzo que realicen las empresas”, añadió.

Consultado por los derechos de pesca, el ministro indicó que todavía no están determinados. “Lo que se hizo fue una publicación para recibir comentarios, con un plazo que vence el 23 de este mes”, sostuvo.

Explicó que los representantes de empresas, armadores pesqueros, embarcaciones de madera y otros están enviando sus comentarios. “Una vez que concluya el plazo haremos un análisis de los comentarios para ver cuáles son admitidos y cuáles no”, refirió.

Pérez-Reyes estimó que el próximo mes se tomará una decisión concreta sobre este tema. Precisó que se trata de un derecho asociado a la extracción de la anchoveta, manifestó.

En ese sentido, el viceministro de Pesca, Javier Atkins, dijo que la decisión que se tome sobre estos derechos de pesca será aplicada recién en la primera temporada de pesca de 2019.

Al respecto, el titular del Produce observó que esta decisión obedece a que se busca asegurar reglas claras para los inversionistas. “No hemos querido generar incertidumbre”, añadió.

Con información de Andina