Perú: el sector construcción empieza a dar señales de reactivación

Perú el sector construcción empieza a dar señales de reactivación
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el sector construcción empieza a dar señales de reactivación.

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.02.2017 / 07:38 AM

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, señaló hoy que el sector construcción empieza a dar señales de reactivación y para ello su portafolio impulsa las obras de agua y saneamiento.

Refirió que la actividad constructora no es exclusividad de su portafolio, porque las obras como carreteras, puentes y aeropuertos no forman parte de su cartera, sino de otros sectores.


“Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya hemos visto una ligera reactivación, empiezan a registrarse los primeros resultados de reactivación de la actividad de la construcción”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el tema de la construcción también tiene ver con la inversión pública en obras, ante un retroceso de la privada.


“Ha habido una caída en la inversión privada, algunas dificultades en la inversión pública, sin embargo las medidas que el Gobierno ha adoptado, apuntan a mejorar esto, y ya hay algunos resultados adicionales”, dijo.

En ese sentido, refirió que próximamente se va a culminar la transferencia a los gobiernos regionales, recursos por más de 2,500 millones de soles, son directamente para impulsar la construcción de obras.


Refirió que hay un proyecto importante para edificar viviendas en Ancón (Lima) así como en Ica, y terrenos de Pacocha (Ilo).

Acceso al crédito

Asimismo, reafirmó que su portafolio trabaja para impulsar la construcción de viviendas, especialmente la de tipo “social”, porque es en los sectores de menos recursos donde reside la mayo cantidad de demanda.

“Nuestro trabajo se orienta a eso, y la única forma de hacer que la vivienda sea accesible, es cuanto tengamos terrenos que puedan ser habilitados por el Estado, pero cuando además, a los necesitados les demos acceso al crédito”, dijo.

En ese sentido, señaló que se ha abordado el tema de “la cobertura de riesgo” para los créditos hipotecarios, y se posibilite la incorporación de nuevas instituciones financieras para conceder este tipo de préstamos.

“A fin que las tasas de interés bajen, y se pueda atender al sector informal que no tiene capacidad para demostrar capacidad de crédito, pero sí tiene liquidez para hacer un pago, hay sectores microfinancieros que atienden a este sector, y queremos que los atiendan también para la vivienda”, explicó.

También reiteró que trabajarán “bastante” la asistencia técnica en la autoconstrucción, porque entre el 60% y 70% de la edificación de una vivienda, la realizan los mismos usuarios.

Así lo manifestó el ministro durante la visita técnica que realizó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, que está concesionada por 25 años al consorcio integrado por la empresa Graña & Montero y la compañía española Acciona Agua, la misma que empezó a operar a mediados del 2016. (Fuente: Andina)



Aprueban lineamientos sanitarios ante la COVID-19 para la reanudación de actividades en destinos turísticos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada