El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló hoy que el se mantiene como el principal productor mundial de quinua con 79.269 toneladas en 2016, cantidad que representó el 53.3% del volumen total a nivel global.

Conforme a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia y Ecuador contribuyeron con el 44% y 2.7% de la producción mundial, ubicándose en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Exportaciones

Asimismo, el continúa como el principal exportador mundial de quinua desde 2014 con envíos de 44.3 mil toneladas de este producto en 2016, (47.3% del volumen global exportado) conforme a Trade Map, proveedor de estadísticas del comercio internacional

Luego vienen Bolivia (31.4%), Estados Unidos (5.6%) y Países Bajos (3.6%).

La Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, indicó que la principal zona productora de quinua en el durante al año pasado fue Puno con 35,166 toneladas que representó el 44.4% de la producción nacional.

Luego vinieron Ayacucho (21%), Apurímac (8.1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%).

En el caso de la región Puno, las áreas de mayor producción fueron las provincias de Azángaro (20.7%), El Collao (15.9%) y San Román (14.1%).

Productividad

En materia de rendimientos, la zona productora de Arequipa lideró el ranking con 3.4 toneladas por hectárea. Le siguieron Tacna, Lambayeque, Lima con 2 toneladas/hectárea y Junín (1.9 toneladas/hectárea).

El rendimiento promedio nacional fue 1.2 toneladas por hectárea.

Precios de mercado

Por otro lado, en los primeros diez meses del 2017, se produjeron 79.2 miles de toneladas, volumen superior en 2% respecto al mismo periodo del año pasado (77.4 miles de toneladas).

Este resultado fue consecuencia de una mayor participación de las zonas productoras de Puno, Apurímac y Cusco.

Además, en el presente año en el Mercado Mayorista de Lima Metropolitana se comercializaron las variedades de quinua Blanca, Roja y Negra, al margen de la quinua Blanca por su mayor demanda en el mercado nacional.

Por ejemplo, los precios mayoristas de la quinua Negra y Roja bajaron de precios en 5% y 3% respectivamente, mientras la quinua Blanca subió de precio en 3% (explicado por la mayor demanda).

Del mismo modo, a diciembre del 2017, los precios mayoristas y al consumidor se ubicaron en 5.48 soles y 8.51 soles por kilogramo, respectivamente.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS