El exportó 247,000 toneladas de palta en 2017 por un valor de 580 millones de dólares, logro que posicionó al país como el segundo proveedor mundial de este fruto, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo, indicó que las exportaciones de palta, principalmente variedad Hass, en 2017 crecieron 27% en volumen y 46% en valor frente al 2016.

Los principales países que adquirieron la palta en el referido periodo fueron Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China y Chile, que compraron el 95% del valor exportado.

Por otro lado, la producción nacional de palta superó en el 2017 las 470,000 toneladas, que significó un incremento de 3.4% respecto a lo producido en el 2016, siendo los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Junín los que explican el 80% del total.

A nivel de zonas, se debe resaltar el buen dinamismo de la producción de paltas en el sur que creció 15% y en el norte con una expansión del 12%.

Los departamentos que más incrementaron su producción en 2017 a pesar de los embates del Fenómeno de , fueron Ayacucho (+49%), Arequipa (+26%), Lambayeque (+20%), La Libertad (+11%) y Junín (+7%).

Ahora la palta es el tercer producto más importante de la canasta de agroexportaciones peruanas detrás del café y la uva.

De acuerdo a cifras del Trade Map al 2016, el Perú es considerado como el segundo proveedor mundial de palta en volumen, siendo solo superado por México.

Impulso

El Minagri indicó que uno de los mayores impulsos en la colocación de la palta peruana en el mercado mundial fue gracias a la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que entre el 2015 y 2016 se pusieron en marcha protocolos fitosanitarios para el acceso de nuestra fruta al mercado de China, que involucra un mercado de 1,400 millones de consumidores.

Gracias a la suscripción del protocolo fitosanitario entre el Perú y China, nuestro país logró ser el proveedor del 14% de la palta importada por China en 2016.

Agroexportaciones en ascenso

Conforme a información del Minagri, durante 2017 las agroexportaciones peruanas alcanzaron los 6,255 millones de dólares, monto superior en 8% en comparación con el 2016, impulsada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento de 11% en valor FOB.

Los productos que sobresalieron por sus mayores valores de exportación, fueron los cítricos (+69%), arándanos frescos (+52%), paltas frescas (+46%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+40%), quinua (+18%), alcachofas preparadas (+14%), entre otros.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, señaló en una reunión con organizaciones de productores y usuarios de riego, que al final de este año las exportaciones agrarias podrían llegar a los 7,000 millones de dólares, impulsado por la mayor demanda de productos agrícolas del mercado asiático. (Andina)