El Perú retrocedió tres puestos hasta la ubicación 47 en el ránking del Índice 2014 de Libertad Económica, que califica las políticas económicas de 178 países y que es elaborado por The Heritage Foundation en asociación con el diario The Wall Street Journal.

La mejora en las políticas de libre mercado, pero con deterioros en la libertad laboral y libertad de empresa, hizo que el puntaje peruano baje 0,8 puntos en la evaluación hasta 67,4, en comparación con el resultado del año pasado.

Según el informe, dentro de Latinoamérica y el Caribe, el Perú se ubica en el puesto 7 de 29 países, por debajo de Chile (1°), Colombia (3°) y Uruguay (5°), pero supera a Paraguay (13°), Brasil (20°), Bolivia (25°), Ecuador (26°), Argentina (27°) y Venezuela (28°).

La economía peruana sigue siendo calificada como “moderadamente libre”, según The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, debido al aumento de los tratados de libre comercio que va firmando, como el que concretó con Chile, México y Colombia para la creación de la Alianza del Pacífico, además del incremento de créditos en el sector privado y la estabilidad en la banca.

El informe también considera a la corrupción en el país como un grave problema, especialmente por las ineficiencias que genera en el sistema judicial.

Fuente: Elcomercio.pe