Debido al incremento del precio de los alimentos, la inflación de mayo en el Perú ha subido en un 0.27 por ciento; en tanto que el porcentaje acumulado en lo que va del 2021 es de un total de 1.63 por ciento.

El reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, en los últimos doce meses, la inflación de Perú ascendió a 2,45 %, un porcentaje que se mantiene dentro del rango meta anual propuesto en el marco macroeconómico multianual del ministerio de Economía.

En el mes de mayo, el principal rubro de incremento de precios fue el de Alimentos y Bebidas (0,62 %) por la subida del pollo, aceite vegetal, pescados, pan y cereales.

	Inflación subió, entre otras cosas, por el aumento del precio de los alimentos. (Foto: Andina)
Inflación subió, entre otras cosas, por el aumento del precio de los alimentos. (Foto: Andina)

En este sector hubo un impacto directo en el incremento del tipo de cambio del dólar por la incertidumbre electoral, ante la cercanía de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

A su vez, en el rubro de Transportes y Comunicaciones (0,60 %) hubo alzas en el precio de los combustibles, el pasaje aéreo (4,4 %) y compra de vehículos; en tanto en el rubro de Conservación de la Salud (0,24 %) los incrementos se presentaron en los productos medicinales y consultas médicas particulares.

Otros sectores que registraron alzas de precios fueron Muebles y Enseres (0,16 %), Otros Bienes y Servicios (0,10 %), Enseñanza y Cultura (0,06 %) y Vestido y Calzado (0,02 %).

	También influyó el aumento del dólar en el marco de la segunda vuelta electoral. (Foto: Andina)
También influyó el aumento del dólar en el marco de la segunda vuelta electoral. (Foto: Andina)

Por otro lado, en mayo se redujeron las tarifas eléctricas residenciales por un nuevo pliego tarifario, razón la cual hubo una reducción en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en -1,01 %.

El incremento del precio del gas natural (1,1 %), de las reparaciones de la vivienda (0,3 %) y de los materiales para instalaciones eléctricas (0,3 %), se contrarrestó con la caída de la tarifa eléctrica residencial en -2,8 % en el último mes.