En abril de 2018, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó en 0.12%, influenciado principalmente por la reducción de precios en los grandes grupos de consumo de Alimentos y Bebidas (-0.36%) y Transporte y Comunicaciones (-0.18%), reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( ).

Indicó que por el contrario subieron los precios de Enseñanza y Cultura (0.17%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.16%), Cuidado y Conservación de la Salud, y Muebles y Enseres (0.09% cada uno), Otros Bienes y Servicios (0.08%) y Vestido y Calzado (0.01%).

Por ciudades

El INEI informó que en el cuarto mes del año, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 13 presentaron reducción de precios, destacando Chimbote (-0.64%), Cajamarca (-0.51%), Huarás (-0.48%) y Tacna (-0.40%).

Mientras que las mayores alzas las reportaron las ciudades de Ica (0.73%), Tarapoto (0.37%) y Pucallpa (0.36%), debido a las fuertes lluvias registradas en la selva norte del país

Precios al por mayor

En abril de 2018, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional disminuyó en 0.09%, influenciado principalmente por los bajos precios de los productos agropecuarios nacionales (arroz cáscara y pollo en pie) y los productos importados (azúcar blanca, aceite crudo de soya y maíz amarillo duro).

No obstante, subieron los precios de los productos marinos (bonito y perico) y los productos manufacturados nacionales (azúcar rubia, carne de pollo y varillas de construcción).

Maquinaria y equipo

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado de Lima Metropolitana, en el mes de abril de 2018, registró reducción de precios (-0.47%) por la incidencia de la baja cotización del dólar.

En los bienes de capital nacional se redujeron los precios de los equipos para la industria (máquinas de soldar y transformadores eléctricos) y los equipos agropecuarios (lampas y bebederos).

También bajaron los precios en los bienes importados, como los equipos para la industria (centrales telefónicas, palas cargadoras y computadoras) y los equipos diversos (aparatos electromédicos y contadores monofásicos).

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción durante el cuarto mes del año aumentaron 0.59%, debido principalmente al alza en las estructuras de concreto (concreto premezclado y planchas planas de yeso), aglomerantes (cemento portland tipo I), maderas (tornillo, cachimbo y roble) y en menor medida los agregados (piedra y arena).

Lo cual fue atenuado por la disminución de precios en mayólicas y mosaicos; suministros eléctricos; y productos metálicos, entre otros.