tiene potencial para posicionarse en los próximos dos años a nivel regional como uno de los 10 países desarrolladores de patentes que impulsen la innovación tecnológica y el crecimiento económico del país.

Ese es uno de los principales objetivos del I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, organizado en Lima por CAF – banco de desarrollo de América Latina – en alianza con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Durante la actividad se capacitará a 40 participantes seleccionados de centros de investigación, universidades e instituciones públicas y privadas en la generación, conceptualización producción de conceptos y tecnología sostenible con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentados a nivel mundial.

Tras referir que las patentes son herramientas fundamentales para la protección de los derechos de propiedad intelectual y el crecimiento de las economías, Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, sostuvo que el país tiene grandes retos pues según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) figuran: USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220), China (43.128), Alemania (18.302), y Corea del Sur (15.554). En tanto, los latinoamericanos mejor rankeados son: Brasil (568 solicitudes), México (289), Chile (197), Barbados (114) y Colombia (100).

“Los países latinoamericanos debemos aspirar a ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el gran salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, subrayó.

Fabiola León – Velarde, presidenta del CONCYTEC, reveló que Perú ocupa el puesto 97 del ranking de registro de patentes, a comparación de Chile (63) y Estados Unidos (6).

Asimismo, mencionó que las exportaciones peruanas en bienes y servicios tecnológicos alcanzaron los USD 195 millones, lo que representa el 0.62% de los USD 31 mil 200 millones de las exportaciones totales en el año 2015; frente a los USD 126 mil millones en productos de alta tecnológica exportados por Corea del Sur, es decir 23% de los USD 538 mil millones de las exportaciones totales, pese a que hace 60 años ambos países estaban en las mismas condiciones.

A su turno, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, recordó que pese a que su entidad trabaja desde hace cinco años por el uso y cultura de patentes, solo se tramitaban 98 patentes al año, pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representó un crecimiento de 300%.

Al tiempo de indicar que una de las herramientas para acrecentar dichos resultados auspiciosos es impulsar el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) adscrita hace nueve años y proyectarse a otros países, Gagliuffi recordó que el Perú cuenta con Acuerdos de aceleración de patentes con España, con la Alianza del Pacífico y Japón e incluso anticipó que este año se negocia un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Estados Unidos.

Por último, Gonzalo Villarán, director de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, reveló que en lo que respecta a innovación, las empresas peruanas solo invierten el 0.02% de sus ventas en desarrollo e investigación y de dicho monto el 32% es en bienes de capital.

“Ese tipo de inversión no dará muchos resultados pues no desarrolla capacidades internas en los equipos de trabajo, por ello es necesario promover la conexión entre universidades y el empresariado. Desde Produce venimos impulsando el ecosistema de innovación y emprendimiento para elevar la productividad y competitividad de las empresas en el país. Es una tarea en la que tenemos que seguir trabajando el Estado, la academia y el sector privado pues hay mucho por hacer”, puntualizó.