La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló hoy que la actividad de pesca de anchoveta en el es una de las mejor gestionadas en el mundo, porque busca preservar la sostenibilidad de este importante recurso marino.

El gremio pesquero señala que una de las reglas para asegurar el siguiente periodo reproductivo de la anchoveta, establece la necesidad de la existenica un mínimo de cuatro millones de toneladas métricas ™ de ejemplares adultos en el mar.

Asimismo, refiere que un estudio realizado por el Instituto del Mar del (Imarpe) para el inicio de la segunda temporada, estimó que para cumplir esta regla se puede pescar hasta 1.49 millones de TM.

Según fue destacado por Imarpe durante su presentación ante el Congreso de la República, la biomasa observada por el crucero de invierno está dentro del promedio de lo observado en los últimos 20 años.

Nuevo monitoreo

En ese sentido la SNP saludó la programación de una nueva Operación Eureka, por parte del Imarpe, para monitorear continuamente la situación actual de la biomasa de anchoveta en el marco de la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte Centro.

El gremio pesquero afirmó que desde el primer día de iniciada la temporada, la flota industrial ha mostrado un comportamiento responsable, tomando acciones para proteger el recurso juvenil.

Para ello, se dispuso que las embarcaciones busquen ejemplares adultos después de la milla 30 y, luego, paralizó el esfuerzo pesquero a la espera de mejores condiciones oceanográficas que permitan el reagrupamiento del cardumen adulto.

Al respecto, cualquiera puede verificar que ello es así consultando la web de Global Fishing Watch:

La SNP, refirió que desde hace varios años, se toman medidas de protección de los juveniles, como el aviso oportuno por parte de las embarcaciones para el cierre inmediato de las zonas con alta incidencia.

Al respecto, el Ministerio de la Producción del informó que, con la aplicación de estas medidas como el aviso oportuno por parte de las embarcaciones para el cierre inmediato de las zonas con alta incidencia, durante la primera temporada de pesca 2017, se logró proteger una biomasa estimada de 758,458 toneladas de anchoveta juvenil.

Compromiso

La SNP reafirmó su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero, siendo los principales interesados en un adecuado manejo, respetando las vedas, cuotas y fiscalizaciones que establecen las autoridades.

Ello en consideración de los miles de trabajadores que dependen de esta actividad, de los ingresos que recibe el Fisco por aportes e impuestos y de las divisas que entran al país, a través de las exportaciones.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS