Perú: PBI del país crecerá 4% en el segundo trimestre del año 2018

Perú: PBI del país crecerá 4% en el segundo trimestre del año 2018
Perú. PBI del país crecerá 4% en segundo trimestre de 2018, según reveló BBVA Research. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.04.2018 / 21:14 PM

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría un crecimiento de entre 3.9 % y 4 % en el segundo trimestre de este año, proyectó hoy el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.

“Esperamos que el PBI peruano crezca 3.9 %, casi 4 % el segundo trimestre de este año”, señaló en la presentación del Informe de Situación Perú.

Este avance en el PBI del país en el segundo trimestre estaría impulsado por el buen desempeño de los sectores hidrocarburos, manufactura no primaria y construcción.

primer trimestre

La economía peruana habría acelerado su paso en el primer trimestre de 2018 y habría alcanzado un crecimiento de 3.2% en términos interanuales, el mayor ritmo de expansión en año y medio, según el informe Situación Perú presentado esta mañana en Lima por BBVA Research.

“Por el lado de la demanda, el principal soporte del crecimiento fue el gasto público, que a nivel sectorial se reflejó en el favorable desempeño del sector construcción”, señaló.

Este avance de la economía peruana se logró pese a que se enfrentó dificultades importantes en estos primeros tres meses del año como el mayor y persistente ruido político interno y las investigaciones fiscales a varias constructoras, refirió.

pronóstico 2018 y 2019

Asimismo, la actividad económica se expandiría 3.2 % este año impulsado por los sectores construcción, manufactura no primaria, servicios y pesca.

“Esta aceleración se apoya en un entorno externo que continuará siendo positivo para la economía peruana, con precios de los metales aún en niveles atractivos. Localmente, las condiciones climatológicas se normalizarán tras El Niño costero de principios del 2017”, añadió.

“Además aumentará el gasto público orientado a reconstruir la infraestructura dañada por ese fenómeno climatológico y a construir la infraestructura necesaria para los Juegos Panamericanos de 2019”, agregó Perea.

Dicho pronóstico también asume que las tensiones políticas cederán, por lo menos durante los primeros meses de la administración del presidente Martín Vizcarra, enfatizó.

En otro momento, el jefe del BBVA Research Perú estimó que la economía se acelerará el 2019 y crecerá 3.5 % el próximo año.

pronóstico demanda interna

En otro momento, señaló que la inversión pública y privada alentarán el avance de la demanda interna de 3.3 % para este año y el 2019.

La inversión pública crecería 6 % este año, mientras que la inversión privada 3 % alentada por el avance del sector minero, refirió Perea.

El próximo año la inversión pública avanzaría 3.8 % y la inversión privada 4.5 % por la mayor inversión minera en mina Justa, la ampliación de Toromocho, entre otros, pronosticó.

resultado económico 2018

De otro lado, BBVA Research previó un déficit equivalente a 3.4% del PBI para este año, mayor que el del 2017 (3.1 %), a consecuencia de la expansión del gasto público en infraestructura (reconstrucción y Juegos Panamericanos) y del egreso financiero por los intereses de la deuda pública.

“Los ingresos también mejorarían (por primera vez desde 2012), pero no alcanzarían a compensar los mayores gastos. Esta mejora reflejará el mayor dinamismo de la demanda interna, precios de los metales más altos, menores devoluciones de impuestos y la ausencia del efecto a la baja del “Impuesto General a las Ventas (IGV) justo”, añadió.

En ese contexto, proyectó que el saldo de la deuda pública bruta alcanzará este año un nivel equivalente a 26.5% del PBI.

Perea comentó que se espera que una consolidación fiscal a partir del próximo para llegar al 2021 con un déficit fiscal de 2.2 % del PBI. “Es necesario en el corto plazo mejorar los ingresos del Gobierno y ajustar los gastos corrientes”, dijo.

Señaló que a fin de avanzar en la mejora de los ingresos del Gobierno se debe aprobar el reglamento de la norma anti-elusiva y racionalizar las exoneraciones tributarias (el Gobierno deja de recaudar 2.2 % del PBI).

Asimismo, sugirió revisar con el Congreso la incorporación de 276,000 trabajadores CAS a la planilla del Estado (costo: 0.4 % del PBI), así como revisar la homologación de pensiones de militares y policías (costo: 0.1 % del PBI).

desempeño de inflación 2018

En otro momento, el BBVA Research refirió que la inflación descendió rápidamente y de manera importante en los últimos meses, con lo que pasó a ubicarse en 0.4 % por debajo del rango meta. “Este es el registro más bajo desde fines de 2009”, dijo.

“La tendencia declinante de la inflación se explicó, principalmente por el descenso que hubo en los precios luego de disipado el efecto de El Niño costero y en otros casos, por una sobre producción”, señaló.

También contribuyeron al descenso de la inflación la ausencia de presiones de demanda sobre los precios (por la posición cíclica de la economía) y la apreciación de la moneda peruana, añadió.

“El nivel en el que actualmente se encuentra la inflación, sin embargo es transitorio y en los próximos meses tenderá a converger al centro del rango meta (2 %) y estimamos que lo alcanzará hacia fines de año”, señaló el informe de BBVA Research.

Fuente: Agencia Andina



Estudiantes pintan mural en homenaje a la Selección Peruana

Declaran ilegal la huelga de profesores de diversas regiones

Perú vs Francia: ¿dónde ver el partido en pantalla gigante?

Fiesta de San Juan: la selva celebra con bailes y sabor

España derrota a una Irán valiente en Rusia 2018

Ir a portada