. El viceministro de Energía, Raúl García Carpio, señaló hoy que una vez que se apruebe el nuevo marco normativo del sector hidrocarburos, se impulsarán inversiones por 47,096 millones de dólares.

“Cuando se apruebe la Ley Orgánica de Hidrocarburos, varios contratos se podrían ampliar y también se podrían dar más facilidades para la exploración, entonces ahí se podrían concretar esas inversiones”, declaró.

El viceministro García, indicó que el potencial de inversiones para la etapa upstream (exploración, desarrollo y producción) asciende a 44,109 millones de dólares.

Este monto comprende las siguientes áreas: descubrimiento de recursos de petróleo (29,427 millones de dólares), descubrimiento de los recursos de gas natural (14,067 millones de dólares) y explotación del lote 192 (615 millones de dólares).

Respecto a la etapa de downstream (refinamiento de crudo, procesamiento del gas natural) señaló que el potencial de inversiones asciende a 2,987 millones de dólares.

Esta cantidad está estimada en la modernización de las instalaciones y equipamiento de última generación del Oleoducto Nor Peruano (2,000 millones de dólares), el proyecto Siete Regiones (350 millones de dólares) y el proyecto de infraestructura de almacenamiento de GLP y diésel B5 como seguridad energética (637 millones de dólares).

Asimismo, indicó que el nuevo proyecto de regalías que se prepara ayudará a incentivar estas inversiones, junto con la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Todas esas normas ayudarían a que los inversionistas se animen a invertir en los pozos que ya tienen o nuevos”, subrayó.

También refirió que la idea del Gobierno es que participen las denominada “majors” o principales compañías de hidrocarburos de clase mundial, que han mostrado interés por el Perú.

“La idea es lograr que entren las denominadas majors, y sí se está conversando, por medio de otras empresas se han acercado al ministerio”, señaló.

Así lo señaló durante el seminario “Minería y Energía”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

compromiso con la inversión

Finalmente, García Carpio, señaló que el Gobierno tiene importantes proyectos en energía que comprenden el plan de transmisión eléctrica, el plan de electrificación rural y los proyectos de masificación de gas natural.

También señaló que las políticas del gobierno se encuentran enfocadas a lograr la promoción de la inversión privada, el desarrollo de infraestructura, la explotación de los recursos energéticos de las regiones a través de la actualización normativa y el desarrollo de mecanismos de mercado.

“El gobierno busca reducir las brechas de acceso a la energía y garantizar un servicio confiable y seguro, y para ello se encuentran en evaluación la aprobación de medidas reactivadoras del sector energético”, puntualizó.

energía solar

Por otra parte, indicó que la ejecución del proyecto Ergon, de electrificación rural con paneles solares beneficiará alrededor de 15,000 localidades alejadas del país y más de 2,000 escuelas rurales.

Refirió que a diciembre 2017 se tiene en operación 33,946 sistemas fotovoltaicos beneficiando aproximadamente a 150,000 habitantes, y a julio de 2019 se proyecta haber colocado 194,038 paneles solares en todo el país.

De otro lado, señaló que su portafolio evalúa el esquema de gestión técnico-económico más conveniente para la implementación de un nuevo proyecto fotovoltaico, de alcance nacional, con el objetivo de atender los centros poblados, no comprendidos en el ámbito del proyecto que el Ministerio de Energía y Minas, viene ejecutando a través de la empresa Ergon Perú SAC.

“Con este nuevo proyecto se estima poder atender alrededor de 200,000 viviendas, contribuyendo con 11 puntos porcentuales al cierre de la brecha de cobertura eléctrica rural”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina