El Perú dejó de percibir más de 400 millones de dólares desde el 2008 a diciembre del 2016, tras la eliminación del arancel a la importación de la leche en polvo, señaló hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Cuando se eliminó el 25% de arancel, que tenía la importación de leche en polvo, el Estado dejó de recibir desde el 2008 a diciembre de 2016 más de 400 millones de dólares”, dijo el dirigente de Agalep, Iván Mesía.

Indicó que la eliminación de los aranceles se adoptó “teóricamente” para favorecer al consumidor y que los precios bajen, pero esto no sucedió en la práctica.

Mesía refirió que desde que se permitió el mezclado de leche en polvo, para la elaboración de leche evaporada, los precios de este último producto subieron.

“Desde diciembre del 2007 a noviembre del 2016 el precio de la leche al consumidor subió casi 40%, mientras que el de la leche fresca aumentó 28%”, señaló el dirigente de Agalep.

Asimismo, Mesía sostuvo que la tasa de crecimiento anual de la producción de leche fresca en el país se redujo de 5.8% en el 2007 a 2.3% en el 2016.

abastecimiento de leche

Sobre la posible escasez de leche fresca para suplir la demanda interna que necesita la industria láctea, Mesía dijo que en los 4 proyectos de ley en el Congreso de la República, que restringen el uso de la leche en polvo como insumo, la prohibición no es inmediata, sino paulatina.

Según Agalep en el Perú existen 900,000 vacas que producen 6.3 litros de leche diarios en promedio.

“Para que la ganadería lechera logre abastecer la cantidad de leche fluida que se importa en el país (665 toneladas) se necesita pasar de una productividad de 6.3 litros por vaca al día a 8.4 litros”, subrayó Mesía.

Indicó que los establos con mayor productividad producen cantidades superiores a los 12 litros al día, por lo tanto se requiere un trabajo de mejora de la productividad en las vacas que producen menos.

precios de leche fresca

Respecto a los precios que se pagan a los productores de leche fresca en los establos indicó que pueden encontrarse desde 0.80 soles el litro, dependiendo de factores de transporte y otros, pero en promedio es de 1.20 soles.

Mesía añadió que el precio del litro de leche fresca en los supermercados de las ciudades se encuentra entre 3.8 y 6 soles.

Finalmente, Mesía indicó que unos 3 millones de personas dependen de la actividad ganadera en el país, de acuerdo a las últimas estadísticas.

“De toda la leche que se produce en el país el 50% se va a la industria y el 50% es para autoconsumo, o para las plantas regionales artesanales”, precisó Mesía.

este video te puede interesar

Barbera peruana de 13 años entre las mejores de Latinoamérica

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS