La morosidad de la banca privada peruana ascendió a 2.06 por ciento al término de abril del 2013, porcentaje mayor en 0.06 puntos porcentuales respecto al obtenido en marzo del 2013 y en 0.35 puntos respecto a abril del 2012, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El aumento del índice de morosidad se da en un contexto en el cual las entidades bancarias, en su esfuerzo por aumentar los niveles de inclusión financiera en el país, vienen atendiendo a nuevos segmentos del mercado peruano.

Principalmente están atendiendo a sectores de menores ingresos, quienes en el pasado no han tenido relación con el sistema financiero formal y deben ir adquiriendo una cultura de pago y mayor educación financiera.

Asimismo, consideró que el comportamiento de este indicador se da en un escenario en el cual se ha presentado signos de desaceleración de la economía peruana, la cual mostró un crecimiento interanual de tres por ciento en marzo, su menor avance en casi tres años y medio.

Ello ante un débil desempeño, en dicho mes, de algunos sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y una caída de la actividad fabril.

Adicionalmente, recordó que en enero del 2013 empezó a regir una modificación contable que ha afectado a las cuentas consideradas en el cálculo de la morosidad, generando que la nueva información publicada no sea estrictamente comparable con la disponible hasta diciembre del 2012.

Finalmente, no obstante el incremento observado, el ratio de morosidad del sistema bancario peruano continúa siendo uno de los más bajos de la región.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS