En el 2017 nuestro país ha mejorado en 15 índices de competitividad sostenible a nivel global luego de ser evaluados 33 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible que elabora anualmente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la .

Adicionalmente, de esta evaluación también se ha podido conocer que el Perú ha retrocedido en 16 índices internacionales y mantuvo su posición en dos de ellos.

“Este análisis servirá para mostrar los logros y aquellos aspectos que se deben mejorar, tanto en el sector público como privado, para alcanzar una mayor productividad y competitividad en el país”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Avances

Entre los resultados óptimos figura el Índice de Libertad Económica, ranking que mide el impacto de la libertad y el libre mercado en 180 países. En este índice el Perú avanzó seis posiciones hasta alcanzar al puesto 43 logrando progresos en aspectos como el derecho de la propiedad, libertad de negocios e inversión.

Del mismo modo, en el Índice de Derechos a la Propiedad el cual se evalúa en 127 países, nuestro país incrementó su puntaje a 5,22 escalando once posiciones para llegar al puesto 65° a nivel mundial.

En tanto, en el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum, que evalúa la prosperidad general en el mundo, nuestro país se ubicó en la posición 60 del ranking general entre 149 países con un puntaje de 60.03, mostrando así un avance significativo respecto al 2016 en donde ocupaba la posición 64 con un puntaje de 58.87.

Turismo

El IEDEP también reveló que se logró avances en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, el cual valora el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector viajes y turismo. Considerando 14 pilares y 90 indicadores Perú mejoró siete posiciones pasando de la posición 58° a 51° entre un total de 136 economías evaluadas.

Retrocesos

Entre los índices internacionales que Perú retrocedió se menciona al Índice para las asociaciones públicas privadas (APP) en América Latina y el Caribe elaborado por The Economist Intelligence Unit, que mide la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP.

En este índice el Perú retrocedió dos posiciones, ubicándose en el puesto 5 entre 19 países de la región. Hay que señalar que en este ranking se mostraron deficiencias en tres categorías evaluadas: Inversión, Clima de negocios y Regulaciones.

Asimismo, también retrocedimos cuatro posiciones en el informe anual del Doing Business del Banco Mundial, en el que evalúa el clima y facilidad para hacer negocios en un total de 190 países. En esta última edición el Perú se ubicó en el puesto 58 en el mundo. (Fuente: Andina)

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS