Perú: inversión privada se acelerará y crecerá 8% hacia el 2021

Perú inversión privada se acelerará y crecerá 8% hacia el 2021
César Villanueva manifestó que no es posible tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 02.05.2018 / 16:36 PM

La inversión privada se acelerará en los próximos años y crecerá 8% hacia el año 2021, en un contexto de la mejora de la competitividad, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Confiamos en que la inversión privada crezca a un ritmo de 8% hacia el año 2021”, dijo Villanueva ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

César Villanueva destacó que para ese impulso de la inversión privada es clave la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el terminal portuario General San Martín y la modernización de la refinería de Talara.

También se incluye el Sistema Integrado de Transporte de Gas en el sur, la Línea 2 del Metro de Lima y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima-Callao para ordenar su caótico tránsito.

“Este importante ritmo de crecimiento de la inversión privada se dará en un contexto de mejora de la competitividad. Nuestra meta al año 2021 es escalar en el índice de competitividad que mide el Foro Económico Mundial y para lograrlo relanzaremos el Consejo Nacional de Competitividad”, anunció el primer ministro.

“Para conseguir estas metas cambiaremos la forma tradicional de hacer política económica solamente pensando en lo macro, porque es lo responsable si queremos satisfacer las necesidades reales de la población”, añadió.

Crecimiento descentralizado

César Villanueva consideró que un crecimiento económico descentralizado y sostenible necesita de la participación de la inversión privada en la provisión de infraestructura pública.

“Invito al sector privado a tener confianza, no solamente en este Gobierno sino en el Perú, porque hay un conjunto de inversiones donde puede participar”, manifestó.

El presidente del Consejo de Ministros detalló que en lo que resta del presente año el Gobierno tiene previsto adjudicar más de 1,800 millones de dólares en importantes proyectos como la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Asimismo, mencionó la modernización de Electro Nor-Este con impacto en Piura y Tumbes; las líneas de transmisión de La Niña-Piura, Pariñas-Nuevo Tumbes, Tingo María-Aguaytía y Carabayllo; el terminal portuario de Salaverry en La Libertad, y los proyectos de banda ancha en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

Energía y minería

César Villanueva indicó que en el sector energía y minas se plantea una política nacional basada en la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible para conseguir el desarrollo integral que permita ganar la guerra contra la pobreza y que se eliminen las brechas hasta hoy existentes.

“Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que no es suficiente contar con importantes recursos naturales y la más moderna tecnología. Es necesario también que nuestros recursos sean aprovechados con responsabilidad social, altos estándares en el relacionamiento con las poblaciones vecinas a los proyectos y en el cuidado del ambiente”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros manifestó que no es posible tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie.

“Creo que tenemos la tecnología y la inteligencia suficiente para articular equilibradamente la explotación de los recursos beneficiando a nuestra gente”, argumentó.

César Villanueva afirmó que es esencial generar beneficios directos y efectivos para la población, y para que se den estas condiciones es necesaria una activa participación del Estado.

“Esa es la tarea que nos proponemos llevar a cabo bajo un enfoque de gestión integral del territorio. Por ello, proponemos un nuevo punto de partida en el que los peruanos nos unamos alrededor de una visión compartida y descentralizada para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que por esta razón se mira con optimismo que en el sector minero se inicie pronto la construcción de nuevos proyectos por un monto total de 10,000 millones de dólares.

“Se destacan Quellaveco en Moquegua, Mina Justa en Ica y la ampliación de Toromocho en Junín, todos con responsabilidad y compromiso social y respetando el medio ambiente”, afirmó. (Andina)



Perú avanza negociaciones comerciales con Reino Unido

Keiko Fujimori declaró ante la fiscalía por el caso Joaquín Ramírez

U vs Pirata FC: las cuatro tribunas del Monumental fueron habilitadas

La polémica celebración de Simeone en el Atlético vs Juventus

WhatsApp: esto sucede si reportas a alguien en la aplicación

Ir a portada