La creció en el 2017 revirtiendo la tendencia negativa registrada durante tres años sucesivos, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

La inversión privada inició el proceso cíclico de recuperación el año pasado, luego de tres años de caída, con un avance de 0.1%, según se observa en el gráfico con cifras del BCR.

El desempeño de la inversión privada en el tiene mucho mérito dado que registró una mejora pese a la tormenta perfecta por la que atravesó nuestro país el año pasado, alimentada, entre otros factores, por el ruido permanente derivado de la agenda de la clase política que parecía petardear la confianza de los consumidores y las expectativas empresariales.

Se sumaron los efectos perniciosos del Fenómeno El Niño (FEN) costero, que tuvo un impacto de casi un punto en el PBI, y el caso Lava Jato cuyo impacto fue igualmente de alrededor de un punto del PBI, según analistas locales.

Reversión de tendencia

Para los analistas la recuperación de la inversión privada durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería continuar con la administración de Martín Vizcarra.

Es el caso del director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, quien considera que el buen desempeño de la inversión privada este año debería sustentarse en un mayor dinamismo de los capitales mineros, por ejemplo.