Perú: inversión minera crecerá 5% en 2018 tras 4 años de caída

Perú inversión minera crecerá 5% en 2018 tras 4 años de caída
La inversión minera en nuestro país crecerá alrededor de 5.0% en el 2018, gracias al desarrollo de nuevos proyectos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.08.2017 / 19:30 PM

Luego de caer por cuatro años consecutivos, la inversión minera en nuestro país crecerá alrededor de 5.0% en el 2018, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, así lo estimó el Gobierno mediante el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.

Según el documento, entre los proyectos a reactivarse destaca el inicio de construcción de Mina Justa (inversión total de 1,300 millones de dólares) y Michiquillay (1,950 millones) que se adjudicaría en el segundo semestre del año.

“Esta recuperación se da en un contexto de mejora de la posición financiera e las empresas mineras”, indicó.

En ese sentido precisó que el ratio deuda-capital del índice MSCI World Metals and Mining, que agrupa a las empresas mineras que cotizan en la bolsa de valores de 23 países desarrollados, registró un nivel de 50,5% en el primer semestre del año, por debajo del 53,4% registrado en el 2016.

Además, el margen EBITDA de estas empresas llegó a 17,9% a junio, por encima de 15,7% registrado en el 2016.

Las mineras peruanas no estuvieron al margen de esta tendencia: las principales empresas del sector que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mejoraron sus ratios de rentabilidad (2.6% a junio frente a 1.8% en el 2016) y endeudamiento (ratio deuda-capital: 47.2% a junio y 53.3% en 2016).

Recuperación

La recuperación de la inversión minera estará apuntalada por una mayor competitividad regulatoria a través de la implementación de un marco normativo simplificado.

Con el fin de agilizar e impulsar la inversión en exploración minera, el Ministerio de Energía y Minas elaboró un nuevo reglamento que define plazos para la aprobación de permisos ambientales como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 60 días y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en 90 días.

Además amplía la vigencia de las certificaciones ambientales de uno a tres años y permite solicitar en paralelo la autorización de inicio de actividades y la certificación ambiental.

Por su parte, la implementación de la Certificación Global Ambiental (CGA) a cargo de Senace permitirá agilizar los procesos de evaluación ambiental al integrar hasta 14 permisos ambientales.

Cabe indicar que en mayo 2017, esta entidad aprobó la primera Certificación Global Ambiental al integrar ocho permisos ambientales de manera simultánea, ahorrando cuatro meses de trámites.

Fuente: Andina

no dejes de ver

PPK aplaudió de pie cuando desfiló el GEIN en la Parada Militar



TAGS:

,

Perú vs Bolivia EN VIVO desde el Maracaná por la Copa América | Previa

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes que estaban en av. Aviación

Estación Gamarra del Metro de Lima estará cerrada por tres días

Fiscal Castro: "Investigación de Los Cuellos Blancos está bien sólida como titanio"

Áncash: clausuran establecimiento industrial pesquero por afectar mar de Chimbote

Ir a portada