“Este aumento se explica por una mayor inversión, tanto privada como pública”, refiere el BCR en su último informe semanal, donde se precisa que durante el cuarto trimestre del 2013 la inversión interna fue de 27.2 por ciento del PBI.

El aumento de la inversión en el primer trimestre fue financiado con ahorro externo, que pasó de 5.5 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2013 a 6.6 por ciento del PBI en el mismo período de 2014.

En tanto, el BCR indicó que el ahorro interno registró una disminución de 0.9 puntos porcentuales, lo que reflejó la disminución del ahorro privado como resultado del menor crecimiento del ingreso disponible.

Por otro lado, respecto a los coeficientes de monetización, que miden el nivel de liquidez y crédito al sector privado como porcentaje del PBI, presentaron un comportamiento mixto durante el trimestre.

“El coeficiente de monetización del crédito mantuvo su tendencia creciente y representó el 36.8 por ciento del PBI, mientras que el asociado a la liquidez registró una leve disminución hasta alcanzar el 36.8 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2014”, señaló el ente emisor.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS