El jefe para nuestro país del BBVA Research, Hugo Perea, resaltó que Perú creció 6.3% el año pasado y el reciente dinamismo reflejado en enero de 2013 favoreció una elevación de la proyección de expansión para este año de 5.6% a 6.5%, muy por encima del estimado del crecimiento global promedio (3.6%).

Precisó que el Perú es una de las economías emergentes de más rápido crecimiento a nivel global, por lo que figura entre los países más dinámicos del mundo, con una China que crecería 8% este año.

De acuerdo con el economista, en unos años el aporte del Perú al crecimiento mundial será tan importante como el de Italia, si se mantienen tasas de crecimiento de 6% anual en la próxima década.

En una entrevista al diario ‘El Peruano’, Perea coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en que el crecimiento potencial del Perú podría incrementarse en 1.5 o dos puntos porcentuales, alcanzando expansiones de 8% anual, sin presiones inflacionarias y avanzando hacia un país de ingreso medio alto.

“Estos factores serán los soportes del crecimiento este año, en un contexto de favorables condiciones de financiamiento”, recalcó.