La economía en el ha experimentado un salto en los últimos años, lo que se refleja en los ingresos de los peruanos que se han triplicado en lo que va del milenio, señaló el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Las características de la economía peruana de hace algunos años se han vuelto prácticamente irreconocibles. Hemos dejado lo que teníamos como ingresos de 2,000 dólares en el año 2,000 y han aumentado tres veces. Entonces, hemos logrado un salto en la economía”, dijo.

Destacó que desde la contracción de la economía peruana de 1,980 no se ha vuelto a observar otra de similar envergadura, siendo la última contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en 1,998, cuando aconteció un Fenómeno de El Niño.

“De ahí en adelante parece una historia de éxito (en la economía peruana), pues la economía cambió a partir de los 90 con la adopción de una serie de reformas que hasta hoy generan beneficios tangibles”, comentó.

Comentó que el Perú tuvo un ciclo económico favorable, en el cual la economía crecía a tasas de 6.5% en promedio, situación que desde el 2,014 al 2,016 incluso este año soportó shocks que atentaron contra la expansión de la economía.

De esta manera, el Perú está registrando una expansión más bajo, lo cual ha generado molestias en el país, debido a que los peruanos se encuentran acostumbrados a crecimientos mayores, señaló. “Se ha reducido el crecimiento en tres puntos (porcentuales)”, dijo.

En su exposición en la 5 Conferencia Anual de Equilibrium, Reusche comentó que este fenómeno no sólo lo está experimentando el Perú, sino otros países de la región como Chile, que crece 2% y Colombia que no se expande más del 3%, entre otros.

Este menor crecimiento que experimenta el Perú se debe a que la economía peruana ya llegó a la etapa de la trampa del ingreso, en la cual cuesta cada vez más crecer, explicó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service.

“Cada vez que las economías (emergentes) arriban acá (a la trampa del ingreso medio) les es más difícil (crecer) y es más probable que se desaceleren que para las economías avanzados o las que recién están en su infancia”, dijo. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Familia salva de una jauría de perros a un cachorro de foca

TAGS RELACIONADOS