El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, aseveró que el cuenta con el potencial para exportar más de cinco millones de toneladas finas de cobre al año y con ello “pelearle” a Chile el primer puesto de la producción mundial.

Cabe indicar que Chile es el primer productor del mundo del cobre con 5.2 millones de toneladas finas de cobre al año. En tanto Perú ocupa el segundo lugar con 2.5 millones de toneladas. “Pero si uno mira la cartera de nuevos proyectos mineros de Perú, de 60,000 millones de dólares, el 65% es de cobre”, indicó a la Agencia Andina.

“Tenemos a Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Mina Justa, Las Chancas, entre otras. El portafolio en cobre es muy grande y Perú tiene el potencial para alcanzar a Chile”, subrayó.

Explicó que además del potencial minero, nuestro país cuenta con otras fortalezas que Chile no las tiene como el bajo costo energético y una mano de obra competitiva.

Precio de cobre

De otro lado Gobitz estimó que , debido a que la demanda fuerte se mantendrá por un buen plazo.

“Si se cumplen los pronósticos en términos de la nueva tendencia de automóviles eléctricos la demanda va tener un fuerte pilar pues la utilización de cobre para ese auto triplica el monto que se requiere para un auto convencional. Además, se mantiene el crecimiento urbano de China. Esos dos factores nos hacen ser auspiciosos en el precio”, subrayó. (Andina)