Ayacucho impulsa el cultivo de aguaymanto con fines de exportación

	Perú. Ayacucho impulsa cultivo de aguaymanto con fines de exportación. (Foto: Agencia Andina)

Perú. Ayacucho impulsa cultivo de aguaymanto con fines de exportación. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Perú. Los productores del distrito de Vinchos, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, han encontrado en el cultivo de aguaymanto una alternativa de negocio como sustento de sus familias y desarrollo de sus localidades, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Precisó que un total de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, se benefician de un proyecto que financia el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

En el año 2015, se cofinanció un plan de negocio, con un aporte de 165,828 soles, basado en adopción de tecnología que logró mejorar significativamente el rendimiento de la producción del fruto, pasando de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.

Antes de la ejecución del proyecto, el aguaymanto era cultivado de manera artesanal y con recursos propios. Las plantas eran cultivadas en huertas, en su mayoría para autoconsumo. Parte del apoyo del Minagri, a través de Agroideas, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

Se dotó de un camión de 4 toneladas de capacidad con el que transportan la fruta hacia la ciudad de Ayacucho para ser comercializada en ferias locales y regionales.

Asimismo, se hizo entrega de una balanza electrónica de 10 kilos y dos de 300 kilos, un kit de herramientas para manejo de cultivo y cosecha, además de materiales para la instalación e implementación de viveros con la finalidad de incrementar sus áreas productivas.

proyección exportadora

La expansión del cultivo de aguaymanto en el distrito de Vinchos, a través de la introducción de su semilla en áreas de cultivo de maíz amiláceo, ha logrado generar puestos de trabajo e ingresos permanentes a sus pobladores, muchos de ellos en condición de pobreza extrema.

En la actualidad, su producto viene siendo exportado a través de la empresa GB Organic SAC a países como Alemania, Dinamarca y España, sin embargo, se encuentran en proceso de obtener la certificación orgánica con miras a la exportación directa.

Por último, el Minagri destacó que a través de Agroideas se fomenta la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Fuente: Agencia Andina



Perú prevé inversión minera por US$ 20,819 millones entre 2018 y 2022

Melissa Peschiera revela que sufrió abusos sexuales cuando era niña

Nicki Minaj aparece con traje látex y deja muy poco a la imaginación

Jennifer Lopez y las veces que acaparó miradas con sus sexys leggins

Pareja bailaba en una discoteca, pero un detalle llamó la atención de miles

Ir a portada