Las exportaciones peruanas en julio sumaron 3,144 millones de dólares valor FOB, monto superior en 13% respecto al similar mes del año previo, destacó este domingo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

“Este incremento se explica por el aumento de las exportaciones de productos tradicionales, principalmente cobre, plomo, oro y derivados de petróleo”, subrayó el ente recaudador.

De esta manera, señaló que con este resultado, entre enero y julio del presente año las ventas al exterior sumaron 18,731 millones de dólares, que representan un ligero descenso de 0.5% con relación a igual periodo del 2015 .

Tradicionales

Asimismo, indicó que al desagregar el monto total de julio, las exportaciones tradicionales sumaron 2,271 millones de dólares, un crecimiento de 20.5% respecto al mismo mes de 2015.

La Sunat precisó que este incremento se debió a las mayores ventas de productos mineros (29.7%) y de petróleo y gas natural (10.8%), pero reducido por menores exportaciones de productos pesqueros en 31.1% y agrícolas en 10.6%.

En el caso, de la producción minera, las exportaciones alcanzaron un valor de 1,875 millones de dólares; y respecto a los productos, aumentaron los envíos de plomo (69.5%), cobre (50.1%), oro (14.7%), hierro (21.6%) y estaño (33.8%) y disminuyeron los de zinc (-38.2%) y plata (-21.0%).

Asimismo, las ventas externas de gas natural aumentaron 47.3% y de derivados de petróleo 3.3%.

El sector pesca, en julio exportó productos tradicionales por un valor de 118 millones de dólares, registrando menores envíos de harina y aceite de pescado en 18.8% y 76.1%, respectivamente.

Respecto, a los productos agrícolas, el café, en julio representó el 91% del total exportado, con un valor de 69 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 2.8%.

No tradicionales

En julio último, el valor FOB de las exportaciones no tradicionales disminuyó 2.9%. A nivel de sectores, se contrajeron las ventas al exterior de casi todos los sub-sectores a excepción del siderúrgico-metalúrgico.

Asimismo, en julio, el valor de las exportaciones agropecuarias no tradicionales disminuyó 0.4%, por el descenso en las ventas al exterior de espárragos frescos o refrigerados (-3.6%), los demás cacao crudo (-11.1%), los demás quinua excepto para la venta (-32.1%) y mandarinas frescas o secas (-44.6%).

El impacto de estas menores ventas fue reducido por el incremento en las ventas de paltas frescas o secas (0.9%), espárragos preparados o conservados (44.9%), las demás preparaciones utilizadas para alimentos de animales (31.2%) y plátanos (4.4%).

También da cuenta que las exportaciones de productos textiles disminuyeron 11.1%; dentro de las cuales las camisas de punto para hombre de un solo color descendieron en 12.9%, mientras que las prendas y complementos de vestir de algodón para bebes retrocedieron en 1.3%

Asimismo los envíos al exterior de suéteres pullovers y similares de fibras sintéticas cayeron en 18.2%.

Sin embargo, aumentaron las exportaciones de t-shirts de algodón para hombre o mujer de un solo color (7.6%), los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer (12.5%), los demás suéteres de algodón (57.1%) y los demás pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (0.1%).

También el ente recaudador señala que las exportaciones pesqueras no tradicionales ascendieron a 70 millones de dólares, lo que significó una disminución de 10.1% en relación a julio del 2015.

Por producto, precisa la Sunat, cayeron las ventas al exterior de demás jibias, calamares y potas congeladas, langostinos congelados, colas con caparazón, conchas de abanico y langostinos congelados colas sin caparazón. .

Asimismo da cuenta que las exportaciones de productos químicos disminuyeron 0.9% por el descenso en los envíos al exterior de las demás placas de polímeros de etileno, óxido de zinc y ácido sulfúrico.

“El incremento en las ventas de las demás placas de polipropileno, alcohol etílico, lacas colorantes y carmín de cochinilla casi neutralizó este ligero retroceso”, señala la Sunat.

Destino de exportaciones

El principal país de destino de las exportaciones peruanas en el periodo enero-julio fue China (23.3% del total); las ventas a este país se incrementaron 15.1%. Le siguen Estados Unidos (15.7%), Suiza, Canadá y Corea del Sur, que representan 3.9%, 7.9% y 5.3% de las exportaciones, respectivamente.

Por bloques comerciales, los países agrupados en el APEC representaron el 59.5% de las exportaciones en el mismo periodo, seguido de la Unión Europea (15.4%), el Resto de países no agrupados (15.3%), la Comunidad Andina (5.6%) y el Mercosur (4.2%).

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS