Las exportaciones peruanas crecerían este año porque se mantendrá la tendencia favorable de los términos de intercambio, estimó el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú , José Luis Noriega.

“Los términos de intercambio han mostrado buen desempeño y creo que seguirán así este año. En el 2017 la minería impulsará las exportaciones por (mejores) precios”, señaló luego de participar en la inauguración del Perú Moda y Perú Gift Show 2017.

A mediados de marzo pasado el Banco Central de Reserva (BCR) informó que los términos de intercambio mejoraron por sétimo mes consecutivo en enero, tras crecer 9.1% respecto al mismo mes del 2016, por mayores precios de exportación del cobre, oro y zinc.

Noriega agregó que la minería también ayudaría al crecimiento de los envíos al exterior por volúmenes, considerando que existen minas produciendo y exportando y siempre salen nuevos proyectos.

Mientras que la agroindustria aportaría a tal expansión por volúmenes, pues ya existen plantaciones jóvenes e inversiones en el sector que han empezado a producir, como las paltas, las uvas, los arándanos, que son los productos estrella, aparte de los espárragos y las alcachofas.

De esta manera, destacó la expansión de las ventas peruanas al exterior al primer bimestre y dijo que el Perú cuenta con sectores (de exportación) dinámicos, como la agroindustria, que viene creciendo, y la minería, en el cual los precios de los minerales se han recuperado.

TAGS RELACIONADOS