La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) precisó que los envíos no tradicionales tendrán una recuperación impulsada por los sectores agroexportador, siderometalúrgico y de madera y papel, y que al cierre del 2013 el crecimiento oscilará entre 1% y 2%.

El gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros, explicó a Gestión que pese a las dificultades externas e internas, los sectores agropecuario, siderometalúrgico y madera y papel, han tenido crecimientos de 6%, 4 % y 2%, respectivamente.

La caída de las exportaciones del sector confecciones y textil también van a recuperarse, en tanto que las agroexportaciones serán apoyadas por la venta de productos como hortalizas y frutas, señaló.

Agregó que existen factores como la recuperación de la economía estadounidense que hacen prever en la recuperación del sector, sin embargo, las exportaciones totales no superarán los US$ 50,000 millones previstos para este año.

Las exportaciones Tradicionales se redujeron en 15%, alcanzando un valor de 14,639 millones de dólares, mientras que las No Tradicionales cayeron en cuatro por ciento registrando un valor de US$ 5,080 millones.

Los destinos a los cuales las exportaciones peruanas crecieron más son India (158% de crecimiento), Estados Unidos (17%), Brasil (50%), Panamá (36%), México (6%) y Bolivia (1%).