La consejería comercial proyecta que las alcanzarán este año los 1,505 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 25% en comparación al 2016, proyectó el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo.

“Cerrar el año con este avance sería extraordinario y nos permitiría recuperar el volumen de negocios que teníamos antes que comenzara la recesión brasileña”, comentó Castillo.

Para el próximo año, prevé que las exportaciones al crecerán 15% con una plaza más estabilizada, pero en fase expansiva.

“Nuestras exportaciones a Brasil en el 2018 alcanzarían los 1,730 millones de dólares, lo cual evidenciaría una recuperación de esa plaza”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dinámica

Castillo reveló que luego de haber pasado por una fuerte recesión en los últimos dos años, la economía brasileña ha comenzado a estabilizarse con perspectivas favorables. “Para 2018 se estima que reportará una tasa de crecimiento entre 2.5% y 3%, mientras que en 2019 lograría una expansión alrededor del 4%”.

En tal sentido, comentó que las importaciones de Brasil se recuperarán. “La perspectiva es que vamos a tener un mercado en crecimiento que se recuperará plenamente en los próximos dos años, lo cual se constituirá en una oportunidad comercial para nuestras empresas”.

El consejero comercial considera que las exportaciones de alimentos al mercado de Brasil sumarán este año 80 millones de dólares. “Pero en los próximos dos años podríamos estar hablando de 120 millones de dólares”.

Agregó que en el caso del sector confecciones, las ventas a Brasil sumarían 100 millones de dólares al cierre de 2017. “En dos años estaríamos llegando a 180 millones de dólares”.

Pymes

Por otro lado, reconoció que es difícil que una pequeña y mediana empresa (pyme) pueda atender, por sí sola, un mercado tan grande como el brasileño.

“Por esta razón, la consejería comercial peruana creó una plataforma de exportación con un showroom. En el caso de confecciones tenemos 16 pymes que elaboran prendas para hombres, mujeres y niños; que tienen aquí su tienda de venta mayorista”, destacó.

En el caso del sector agrario, trabaja de similar forma con pequeños productores locales de quinua, ajos, cebollas y en breve maca. “En este caso trabajamos con asociaciones de productores de Tacna, Arequipa y Cusco. Vamos a sumar a los productores de granadilla de Oxapampa”.

Comentó que acceder a esta plataforma les facilita el contacto directo con los mayoristas brasileños, lo cual ayuda a establecer relaciones comerciales de largo plazo. “Les ayudamos con un gerente que se encarga de la promoción y venta”.

El consejero comercial invitó a las asociaciones de productores interesados a ingresar a la ruta exportadora para lo cual deben ser clasificados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). “Inmediatamente, les damos el servicio de mercados en Brasil y los contactamos con diferentes clientes”.

Dato

Las exportaciones peruanas a Brasil alcanzaron los 1,204.1 millones de dólares durante el año pasado.

no dejes de ver

¿Cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?

TAGS RELACIONADOS